domingo, 25 de marzo de 2012

EL AGUA Y LAS CÉLULAS DE LAS PLANTAS

Estrictamente para la célula vegetal el agua es el medio en donde se mantienen los organelos, se producen las reacciones químicas y se transportan los solutos, inclusive entrando y saliendo de la misma célula e intercambiando con otras.
Otra función importantísima del agua en la célula vegetal  es la fuerza motriz del crecimiento celular. Cuando la presión del agua dentro de la célula sobrepasa una presión límite la pared celular primaria comienza a estirarse y la célula crece. Esto ocurre en células jóvenes ya que en las más viejas se produce la pared secundaria, más rígida, y la célula ya no puede crecer. Del mismo modo que el agua es la mejor fuente de protones necesaria para poder llevar a cabo la fotosintesis.
Si la célula pierde agua (por circunstancias del medio externo) se produce lo que se le llama plasmólisis, la membrana se separa de la pared y se contrae la célula. en todos estos procesos se reconocen.
LAS CÉLULAS DE LA PLANTA:
  • Vacuola central: una gran vacuola en la región central es exclusiva de los vegetales, constituye el depósito de agua y de varias sustancias químicas, tanto de desecho como de almacenamiento. La presión ejercida por el agua de la vacuola se denomina presión de turgencia y contribuye a mantener la rigidez de la célula, por lo que el citoplasma y núcleo de una célula vegetal adulta se presentan adosados a las paredes celulares. La pérdida del agua resulta en el fenómeno denominado plasmólisis, por el cual la membrana plasmática se separa de la pared y condensa el citoplasma en el centro del lumen celular.
  • Pared celular : Su principal componente estructural es la celulosa, entre un 20-40%. La celulosa es el compuesto orgánico más abundante en la tierra, está formado por monómeros de glucosa unidos de manera lineal. Miles de moléculas de glucosa dispuesta de manera lineal se disponen paralelas entre sí y se unen por puentes hidrógeno formando micro fibrillas, de 10 a 25 nm de espesor. Este tipo de unión (1-4 ß) entre las unidades de glucosa es lo que hace que la celulosa sea muy difícil de hidrolizar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario