BIENES Y SERVICIOS DE LA NATURALEZA EN LOS DIFERENTES ECOSISTEMAS AGROPECUARIOS
Los ecosistemas proveen “servicios” que:
- Moderan los extremos del clima y sus impactos;
- Dispersan las semillas;
- Mitigan los efectos de las sequías y las inundaciones;
- Protegen a la gente de los dañinos rayos ultravioleta del sol;
- Ciclan y movilizan a los nutrientes;
- Protegen a los cauces de los ríos, los arroyos y las costas de la erosión;
- Detoxifican y descomponen a los desperdicios;
- Controlan a las plagas agrícolas;
- Mantienen a la biodiversidad;
- General y preservan al suelo y renuevan su fertilidad;
- Contribuyen a la estabilidad del clima;
- Purifican al aire y al agua;
- Regulan a los organismos portadores de enfermedades.
- Polinizan a los cultivos y a la vegetación natural.
Circulación de la materia en el ecosistema agrario
En los ecosistemas agrarios, la circulación de la materia no realiza un ciclo cerrado como en los naturales. Las causas son las siguientes:
A. La materia inorgánica que ha sido absorbida por las plantas no es devuelta al suelo porque se retira la cosecha. los productos agrícolas son transportados a las ciudades, donde se consumen, y sus desechos no son devueltos al medio natural, sino que forman los residuos urbanos. Asimismo, los rastrojos o restos de cosechas normalmente se queman, en vez de ser enterrados para favorecer la formación de nutrientes.
B. El ganado no aporta materia orgánica directamente al suelo, ya que está estabulado. Por otra parte, la mecanización de la agricultura ha provocado una disminución de los animales de tiro, que eran una fuente de abono natural para el campo.
NECESIDAD DE CUIDAR EL AGRO ECOSISTEMA:
La conservación de los ecosistemas agrícolas o agroecosistemas reviste una gran importancia para la seguridad alimentaria del planeta, por cuanto ellos contienen los elementos necesarios, suelo, agua y biodiversidad, que son consustanciales a la producción agropecuaria. Aunque la agricultura es una forma necesaria en el uso de las tierras que se encuentra en oposición a los ecosistemas debido a que las decisiones sobre las prácticas de manejo y uso del suelo influyen en los procesos ecológicos y las interacciones suelo- agua-plantas, estas decisiones deben tener en cuenta que la calidad de vida de las personas y su bienestar dependen en última instancias del bienestar del ecosistema. Este documento pretende hacer un llamado a reflexionar sobre la responsabilidad que cae sobre los decisores en cuanto al uso de la tierra para garantiza la seguridad alimentaria de forma sostenible.Ecosistema agrícola-ganadero se caracteriza porque es el ser humano el que decide cuáles han de ser los productores del ecosistema (cultivos) y cuáles los consumidores primarios (ganado), situándose él mismo como consumidor primario o secundario de la cadena alimentaria.
Para conseguir el máximo rendimiento en la producción de alimentos se modifican tanto los factores abióticos como los bióticos de dicho ecosistema. El agricultor controla la composición química del suelo, la cantidad de agua y la temperatura; procura que las plantas cultivadas y el ganado sean especies y razas seleccionadas y elimina otros productores (malas hierbas) y consumidores (plagas) dañinos
WWW.engormix.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario